Tapices: técnicas de estampado
Los tapices son una forma de arte textil. Una vistazo a un tapiz de la India y se puede ver la enorme cantidad de pensamiento y trabajo que se necesita para crearlos. Están hechos de 100% algodón y con un diseño exquisito, con figuras de elefantes, mandalas, entre otras cosas ofrecen fácil lavado y cuidado. Los colores son vibrantes y los diseños son a menudo increíblemente intrincados, llenos de colores y de contrastes. Pero también, dependiendo del material, tienen una cantidad de usos ilimitados. La apariencia general, de un tapiz de pared indio, es de paz y suave flujo, que siempre quedará bien, y hará de tu hogar, un lugar acogedor y bonito. Son verdaderas obras de arte, asombrosas a la vista, que algunos te dejarán sin palabras. Muchos de estos patrones son tan antiguos como la propia India.
Un poco de historia...
Los textiles en la India antigua se conocen sobre todo por referencias literarias y el ropaje de las figuras en las esculturas.
En Mohenjo-Daro en el valle del Indo alrededor de 3000 A.C existía una industria de textil de algodón y perduran restos arqueológicos con fragmentos e impresiones de huellas de tejidos. El clima húmedo contribuyó al deterioro de los tejidos más antiguos. En el periodo musulmán, que se extendió desde alrededor de 1200 A.D. hasta 1760, los sultanes propiciaron la introducción de estilos y técnicas orientales en la industria textil que elevaron la calidad y precio. Durante el periodo de gobernación de Akbar el arte del textil en la India alcanzó niveles muy altos de calidad, variedad y exquisita belleza y floreció de esta forma hasta finales del siglo XVII. Los tejidos procedentes de la India alcanzaron gran renombre y demanda, su calidad y representación en los abarrotados diseños característicos realizados con técnicas de batik, estampado y bordado sobre sedas, telas de algodón y mezclas de algodón y seda, ocupan un lugar privilegiado en el mercado occidental desde el siglo XV hasta nuestros días.
Algunas de las técnicas...
Bagru
Este pueblo pequeño pero inmensamente productivo cerca de Jaipur contiene una gran comunidad de impresores. Las habilidades de los impresores Bagru fueron patrocinadas por la corte de Jaipur hace más de 200 años, son probablemente los diseños más conocidos y fácilmente reconocibles de nuestra gama. Los impresores Bagru siempre han sido los más accesibles al mundo exterior y, a su vez, han adoptado muchos estilos nuevos y diferentes de influencias externas en su amplio repertorio utilizando sus propias técnicas tradicionales.
El estampado Bagru es una forma de estampado manual hecho con colores naturales provenientes de la ciudad de Bagru, en Rajastán, India. Estos grabados son aclamados en todo el mundo. El método de impresión único emplea bloques de madera conocidos como “Blockprint”. En este proceso, primero se dibuja el diseño deseado en un bloque de madera y luego se talla dicho bloque de forma artesanal. A continuación, estos bloques se sumergen en colores de tinte vegetal y se imprimen como sellos en el tejido. Se utilizan diferentes bloques para diferentes colores. El resultado es un hermoso producto, único.
Kalamkari
La técnica del kalamkari es oriunda de Andhra Pradesh, al sur de La India y consiste en la decoración de textiles de algodón pintados a mano con la ayuda de una pluma (kama) o por xilografía, utilizando tintes vegetales. La etimología de este arte parte de la palabra turca «kalam« que significa Cálamo, el utensilio usado para realizar estos complejos motivos.
Los kalamkaris suelen representar temas épicos, puranas (mitología india) y motivos florales. Con el paso del tiempo, la iconografía se ha ido enriqueciendo adecuándose a los gustos de los compradores y a la imaginación del artista: desde miniaturas mogolas y árboles hasta alfombras persas y escenas cotidianas.
El tejido de algodón, se prepara por inmersión durante una hora en una mezcla de resina (myrabalam) y leche de vaca. Los contornos y motivos se dibujan después con una punta de bambú mojada en una mezcla de jagré fermentado y de agua; aplicando luego las tinturas vegetales una a una. Después de cada color, el kalamkari se lava así que cada tejido puede sufrir hasta 20 lavados. Se obtienen diferentes efectos con boñigas de vaca, semillas, plantas y flores molidas.
Originalmente una palabra persa que significa «dibujar sobre tela». Si bien la técnica probablemente existió varios siglos antes, el estilo tal como lo conocemos hoy surgió de las grandes escuelas de artesanía que surgieron bajo el patrocinio de los emperadores mogoles hace unos tres siglos.
Rajastán o Leheria
Rajasthan es el estado más colorido de la India y se refleja en sus formas de textiles. La tradición de imprimir con bloques de madera finamente grabados lo distingue de otros estados. Los textiles impresos en bloque de la India se hicieron famosos en los siglos XVI y XVII en Europa cuando la Compañía de las Indias Orientales comenzó a exportarlos a granel. Las impresiones en bloque se ejecutan en su mayoría sobre un fondo blanco o blanquecino, utilizando impresoras de pantalla o bloques de madera. Por lo general, son patrones florales coloridos y son conocidos por sus detalles finos e intrincados.
Leheria (o leheriya) es un estilo tradicional de teñido anudado practicado en Rajasthan, India, que da como resultado una tela de colores brillantes con patrones distintivos. La técnica recibe su nombre de la palabra Rajasthani para onda porque la técnica de teñido se usa a menudo para producir patrones de onda complejos. El teñido de leheria se realiza en telas finas de algodón o seda, generalmente en longitudes apropiadas para dupatta, turbantes o saris. La tela «se enrolla en diagonal desde una esquina hasta el orillo opuesto, y luego se ata en los intervalos requeridos y se tiñe». Los patrones ondulados son el resultado de pliegues en forma de abanico hechos antes del teñido. La leheria tradicional emplea tintes naturales y múltiples lavados y usa índigo o alizarina durante la etapa final de preparación.
Cachemira o Paisley
Cachemira o Paisley (cachemir, estampado de bacteria, ameba, paramecios, gota, lágrima, buta o boteh; en persa) es un diseño ornamental con forma de lágrima curvada o almendra. Es un motivo que se asemeja a una inmensa coma invertida; es popular en la confección de tejidos y estampados tales como alfombras, chales, corbatas y pañuelos.
Se remonta a las culturas indoeuropeas hace más de 2000 años. El patrón de Paisley se representó originalmente en el arte celta, pero luego se extinguió bajo la influencia del Imperio Romano. Paisley se adoptó rápidamente en la India y el motivo continuó floreciendo en muchas formas de arte. El impacto fue tan dramático y se hizo tan popular que Paisley se hizo famoso en todo el mundo y ha permanecido de moda durante siglos
Dabu
El proceso llamado Dabu implica el uso de cera o arcilla de goma mezclada con resina. Con ayuda de brocha o taco o a mano se aplica a las porciones de la tela. Luego se le aplica el color. Luego, la cera se lava con agua caliente o corriente y el color aplicado se mueve hacia esta área para dar un efecto difuso. Este proceso es algo similar al proceso batik. Luego se aplica la impresión de bloque en la parte de la tela donde se conserva el color original. La tela se destaca mediante la impresión de contornos y patrones específicos contra el color de contraste. Debido al uso de cera, los diseños adquieren una apariencia rota como batik debido a la pérdida de color una vez que se lava la capa protectora. Muchos de los tintes utilizados en Dabu se derivan de tintes vegetales y tintes kashish.
Jaipur
Los estampados de Jaipur han sido uno de los líderes de los textiles estampados a mano durante más de 500 años. La opulenta herencia cultural de la ciudad de Jaipur es claramente evidente incluso hoy en día en sus exquisitos estampados textiles. Los elegantes estampados de Jaipur están directamente influenciados por la realeza que en algún momento formó la clientela de nicho. Una combinación armoniosa de una variedad de diseños elaborados pero sofisticados en tonos delicados en una sola pieza de tela coloca a los estampados en una clase propia. Hoy en día, los estampados de Jaipur son reconocidos internacionalmente por sus diseños étnicos en algodón puro con tintes naturales y vegetales.
Tie-dye
El tie-dye (que en español significa literalmente «atar-teñir»), es una técnica que tiene siglos de historia, pero con ese nombre se conoce desde 1920.
Este proceso se suele hacer con algodón, pero para que la tinta tome bien siempre debes usar fibra natural como por ejemplo algodón, lino, seda, etc.
Para realizarlo se pueden usar tintes o colorantes reactivos. Los tintes funcionan a temperatura ambiente cálida, para ello se mezclan los tintes con agua no muy caliente y fijadores industriales o cloruro de sodio para fijar el tinte.
Con tie-dye se pueden hacer una gran cantidad de patrones y diseños distintos. Las técnicas más conocidas son el degradado, la espiral, el corazón o los círculos.
El teñido anudado se logra doblando el material en un patrón y atándolo con cuerdas o bandas elásticas. Luego se aplica tinte solo a partes del material. Los lazos evitan que se tiña todo el material. Los diseños se forman aplicando diferentes colores de tintes a diferentes secciones de la tela húmeda. Una vez terminado, se enjuaga el material y se fija el tinte.
Batik
La evidencia de esta técnica antigua se remonta a hace más de 2000 años en muchas regiones del mundo. Se han encontrado muestras de esta antigua forma de arte en Egipto, Medio Oriente, Turquía, India, China, Japón y África Occidental. El batik se logra cuando se aplica cera derretida a la tela antes de sumergirla en el tinte. Es común que las personas usen una mezcla de cera de abejas y cera de parafina. La cera de abeja se adherirá a la tela y la cera de parafina permitirá que se agriete, lo cual es una característica del batik. Donde quiera que la cera se haya filtrado a través de la tela, el tinte no penetrará. A veces se utilizan varios colores, con una serie de pasos de teñido, secado y encerado. Después del último teñido, la tela se cuelga para que se seque. Luego se sumerge en un solvente para disolver la cera, o se plancha entre toallas de papel o periódicos para absorber la cera y revelar los colores profundos y las finas líneas arrugadas que le dan al batik su carácter. De una forma u otra, el batik tiene popularidad mundial.